LA SOCIEDAD INCA
La cultura inca o incaica fue el resultado de la mezcla de tres culturas anteriores: Tiahuanasco, la cultura Nazca y Mochica-michu .
Los incas estaban gobernados por un jefe quien ejercía de monarca teocrático y hereditario. Este jefe era considerado hijo del sol y en él se concentraban los poderes del estado.
También había una especie de virreyes, llamados los cuatro copas, que gobernaban las cuatro regiones en las que se dividía en imperio Inca
Vivían principalmente de su producción agrícola. Utilizaban técnicas avanzadas que se adecuaban a las dificultades de los terrenos andinos. Los productos que solían cultivar eran los frijoles, el algodón y la papa.
Además de la agricultura, también domesticaron animales y practicaron la explotación de minerales.
El pueblo inca era dado a realizar vasos antropomorfos, de figuras humanas, que además construían por la totalidad de puentes, calzadas, carreteras, etc.
Entre sus construcciones más emblemáticas se encuentran diferentes fortalezas y templos como el conocido Machu-Picchu.
A pesar de toda su grandeza, el Imperio Incaico existió poco más de un siglo. Con anterioridad al año 1430 Los Incas gobernaron solo el Valle del Cuzco. Ellos entablaron una guerra con los Chankas durante un tiempo, pero finalmente los derrotaron en una gran victoria en el año 1430. Esto marcó el comienzo de una gran expansión militar.
Los Incas impusieron su modo de vida en las zonas que iban conquistando. Para cuando los españoles llegaron, la mayoría del área de los Andes había sido totalmente controlado bajo las leyes de los Incas.
En la sociedad inca, las clases sociales estaban bien diferenciadas. El clan incaico nutrió la aristocracia, de la que procedían el alto clero y el alto mando militar y político. Esta nobleza incluía a los miembros de la familia del inca, sus funcionarios y delegados y a los oficiales del ejército.
El estrato social posterior estaba compuesto por una nobleza inferior, formada por los caciques locales y por los funcionarios de baja categoría.
Más tarde estaba el resto del pueblo, los artesanos y agricultores. En el último estamento se situaban los esclavos. La unidad social fue la gran familia, llamada ayllu, compuesta por los descendientes de un mismo antepasado común y constituía una unidad endogámica en los aspectos económicos, militar y religiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario