viernes, 13 de noviembre de 2015

EL IMPERIO INCA


EL IMPERIO INCA



l Imperio incaico fue un estado sudamericano con el dominio más extenso en la historia de la América precolombina.2 Al territorio del mismo se denominó Tahuantinsuyo (del quechua tawantin suyu, «las cuatro regiones o divisiones») y al periodo de su dominio se le conoce además como incanato e incario. Floreció en la zona andina del subcontinente entre los siglos XVXVI, como consecuencia del apogeo de la civilización incaica.[cita requerida] Abarcó cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados entre el océano Pacífico y la selva amazónica, desde las cercanías de San Juan de Pasto en el norte hasta el río Maule en el sur.
Los orígenes del imperio se remontan a la victoria de las etnias cuzqueñas, lideradas por Pachacútec, frente a la confederación de estados chancas en 1438. Luego de la victoria, el curacazgo incaico fue reorganizado por Pachacútec, con quien el Imperio incaico inició una etapa de continua expansión, que prosiguió con su hermano Cápac Yupanqui, luego por parte del décimo inca Túpac Yupanqui, y finalmente del undécimo inca Huayna Cápac, quien consolidó los territorios. En esta etapa la civilización incaica logró la máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.
Luego de este periodo de apogeo el imperio entró en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontación por el trono entre los hijos de Huayna Cápac: los hermanos Huáscar y Atahualpa, que derivó incluso en una guerra civil. Finalmente Atahualpa vencería en 1532. Sin embargo su ascenso al poder coincidió con el arribo de las tropas españolas al mando deFrancisco Pizarro, que capturaron al inca y luego lo ejecutaron. Con la muerte de Atahualpa en 1533 culminó el Imperio incaico. Sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los «Incas de Vilcabamba», se rebelaron contra los españoles hasta 1572, cuando fue capturado y decapitado el último de ellos: Túpac Amaru I.
El Imperio incaico abarcó los actuales territorios correspondientes al sur de Colombia, pasando por Ecuador, principalmente por Perú ,el oeste de Bolivia, la mitad norte de Chile y el norte, noroeste y oeste de Argentina. El imperio estuvo subdividido en cuatro suyos: el Chinchaysuyo (Chinchay Suyu) al norte, el Collasuyo (Qulla Suyu) al sur, el Antisuyo (Anti Suyu) al este yContisuyo (Kunti Suyu) al oeste. La capital del imperio fue la ciudad de Cuzco, en el actual Perú.




EL IMPERIO INCA EN CRISIS


EL IMPERIO INCA EN CRISIS








La crisis del imperio

Atahualpa vs Huascar



El conflicto surgido entre Huáscar y Atahualpa marca la decadencia del imperio de los incas. Al término de esto el monarca triunfante, Atahualpa, no disfrutaría mucho de su victoria pues ya los españoles pisaban territorios del Tahuantinsuyo y, posteriormente, llevarían a efecto el procesamiento del soberano iniciando con ello la conquista y dominación española en nuestro suelo.La sucesión del tronoEl legítimo heredero, designado por Huayna Cápac, era su hijo el príncipe Ninan Kuyuchi, quien murió casi al mismo tiempo que su padre, victima de una extraña peste que asoló la región ecuatoriana (probablemente fue la viruela traída por los españoles y que se propagó desde Panamá). Pero como aún en vida, Huayna Cápac había designado a Huáscar como segundo sucesor al trono imperial, entonces este se ciñó la Mascapaicha que le acreditaba como gobernante del Tahuantinsuyo al que, también, aspiraba su hermano bastardo Atahualpa, que habiendo nacido en el Cusco había asinilido a la nueva nobleza de Quito y que, de esta forma, veía postergadas sus ambiciones.La guerraEncolerizado, a su vez, Huáscar porque su hermano no había acompañado los restos de su padre, de Quito al Cusco, y porque tampoco había acudido a rendirle homenaje de sumisión y pleitesía, castigó con la muerte a la embajada que Atahualpa le había enviado para presentarle sus excusas por su inasistencia al Cusco. Pensó, de esta manera, Huáscar, hacer sentír su autoridad. No lo consiguió ya que esta acción del gobernante cusqueño provocó la sublevación de Atahualpa, desencadenandose la guerra civil.En el curso de los acontecimientos, Huáscar consiguió exitos iniciales. El general Atoc, enviado por él, logró derrotar a la huestes de Atahualpa en la batalla de Tumi-Pampa. Atahualpa fue hecho prisionero pero logró escaparse. Reorganizó su ejercito y cerca al Cusco derrotó al ejercito de Huáscar en la batalla de Quepay-Pampa. El ejercito triunfante de Atahualpa se volcó sobre la ciudad imperial, la que fue saqueada y destruida completamente. Huáscar fue hecho prisionero y obligado a presenciar esta destrucción. Se buscaba no dejar vestigios de lo que había sido la ciudad del Cusco, así como de su arrogante nobleza imperial.En esta forma se precipitaba la ruina del Tahuantinsuyo. El poderío imperial estaba debilitado. Atahualpa, luego de la victoria de sus generales retornó hacia el norte, deteniéndose en Cajamarca. En estas circunstancias hacian su aparición los españoles en las costas de Tumbes. Más tarde, Atahualpa fue hecho prisionero por los españoles y, desde allí, mandaría matar a su hermano Huáscar que aún se encontraba en prisión. A su vez, él fue ajusticiado el 26 de julio de 1533.El conflicto surgido entre Huáscar y Atahualpa marca la decadencia del imperio de los incas. Al término de esto el monarca triunfante, Atahualpa, no disfrutaría mucho de su victoria pues ya los españoles pisaban territorios del Tahuantinsuyo y, posteriormente, llevarían a efecto el procesamiento del soberano iniciando con ello la conquista y dominación española en nuestro suelo.La sucesión del tronoEl legítimo heredero, designado por Huayna Cápac, era su hijo el príncipe Ninan Kuyuchi, quien murió casi al mismo tiempo que su padre, victima de una extraña peste que asoló la región ecuatoriana (probablemente fue la viruela traída por los españoles y que se propagó desde Panamá). Pero como aún en vida, Huayna Cápac había designado a Huáscar como segundo sucesor al trono imperial, entonces este se ciñó la Mascapaicha que le acreditaba como gobernante del Tahuantinsuyo al que, también, aspiraba su hermano bastardo Atahualpa, que habiendo nacido en el Cusco había asinilido a la nueva nobleza de Quito y que, de esta forma, veía postergadas sus ambiciones.La guerraEncolerizado, a su vez, Huáscar porque su hermano no había acompañado los restos de su padre, de Quito al Cusco, y porque tampoco había acudido a rendirle homenaje de sumisión y pleitesía, castigó con la muerte a la embajada que Atahualpa le había enviado para presentarle sus excusas por su inasistencia al Cusco. Pensó, de esta manera, Huáscar, hacer sentír su autoridad. No lo consiguió ya que esta acción del gobernante cusqueño provocó la sublevación de Atahualpa, desencadenandose la guerra civil.En el curso de los acontecimientos, Huáscar consiguió exitos iniciales. El general Atoc, enviado por él, logró derrotar a la huestes de Atahualpa en la batalla de Tumi-Pampa. Atahualpa fue hecho prisionero pero logró escaparse. Reorganizó su ejercito y cerca al Cusco derrotó al ejercito de Huáscar en la batalla de Quepay-Pampa. El ejercito triunfante de Atahualpa se volcó sobre la ciudad imperial, la que fue saqueada y destruida completamente. Huáscar fue hecho prisionero y obligado a presenciar esta destrucción. Se buscaba no dejar vestigios de lo que había sido la ciudad del Cusco, así como de su arrogante nobleza imperial.En esta forma se precipitaba la ruina del Tahuantinsuyo. El poderío imperial estaba debilitado. Atahualpa, luego de la victoria de sus generales retornó hacia el norte, deteniéndose en Cajamarca. En estas circunstancias hacian su aparición los españoles en las costas de Tumbes. Más tarde, Atahualpa fue hecho prisionero por los españoles y, desde allí, mandaría matar a su hermano Huáscar que aún se encontraba en prisión. A su vez, él fue ajusticiado el 26 de julio de 1533.

LOS SEÑORIOS ETNICOS EN EL TERRITORIO ECUATORIANO


LOS SEÑORIOS ÉTNICOS EN EL TERRITORIO ECUATORIANO



Para el periodo de integración, la arqueología ha detectado la consolidación de unidades políticas que se convirtieron en confederaciones mas estables organizadas mediante alianzas y relaciones de parentesco ampliadas que constituyeron los llamados "Cacicazgos", "Curacazgos" o "Señoríos Étnicos".
El señorio Etnico fue una organizacion social basada en unidades menores (Compuestas aproximadamente por doscientas personas) Denominadas Ayllus.
La poblacion de un señorio fluctuaba entre doscientos y mil doscientos habitantes.

ORGANIZACIÓN SOCIAL.-

Entre los señoríos étnicos existieron algunos con mayor complejidad organizativa, sobre todo en la región alto andina y la zona comprendida entre el golfo de Guayaquil y la Bahía de Caraques.
En una primera organización o caracterización sobre su composición social es preciso destacar:

  • La existencia de una élite indígena, como primer grupo compuesto por los señores étnicos y sus parientes, quienes percibían un tributo en mano de obra para el trabajo de sus tierras.
  • Un segundo grupo lo componían los artesanos y los comerciantes que tenían un trato diferencial al interés del curacazgo en tanto no tributaban en mano de obra.
  • En un tercer rango se situaba la población común que constituía un grupo mayoritario que conformaban la "llactakuna", cuyos integrantes tributaban al señor en mano de obra y en producto.
  • En el nivel inferior de la pirámide se hallaban los yanas o población de sirvientes que sufrían de limitación de su libertad, dependían de su señor y no tenían acceso a ningún medio de producción.


ORGANIZACIÓN POLÍTICA.-

El principio de la organización política de los señoríos étnicos fue un orden estable, para el cual no fue necesario, que un jefe tuviera el dominio ilimitado sobre los demás. De acuerdo con la importancia del señorío y bajo un sistema un tanto complicado existieron la diversas jerarquías caciquales:

  • Cacique mayor.- de autoridad regional
  • Cacique menor.- de LLacatakunas
  • Jefes o Principales.- de los Ayllus


Estas autoridades étnicas tuvieron carácter hereditario.

LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA.-

Para lograr una correcta organización económica un señorío debía poseer en primer termino un buen manejo y conocimiento del medio ambiente lo que significa el máximo aprovechamiento del entorno natural y el uso optimo de la fuerza de trabajo.
Los tipos de intercambio que se efectuaban eran de proximidad, trayecto de ida y vuelta se hacia una o dos jornadas, de distancia mediana o interregional.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE UN SEÑORÍO.-

Antes de la llegada de los incas, los señores se distribuyeron en el teritorio del actual ecuador de la siguiente manera:
en el estremo norte los quillacingos y los pastos
entre los rios, chota, guallabamba un conjunto de señorios relacionados entre si , los mas importante las cuales fueron los caranquis , los qochasquis, otavalos ,y los cayanbis 
el señor de quito contituido ya como un centro comercial
en la regin amazonica vivían los quijos y los jibaros
en el sur los pasado , los pillaros , los sigchas , los puruharesy los cañaris
en el extremo austral se hallan los paltas
en la zona tropical tuvieron importancialos yumbos y los señorios de la tolita atacames. el mas imporatte en manabi fue el manteño , en la provincia del guayas se asentaron los huancavilcas , los puruhares, los chones

SOCIEDADES ALDEANAS


SOCIEDADES ALDEANAS


La familia nómada está constituida por un grupo de parentesco amplio, vinculado con otros grupos afines que juntos forman un grupo más extenso o clan. Varios clanes componen un tribu. Y las tribus pueden confederarse en uniones mayores, lo que ocurría con motivo de alianzas políticas o guerreras. Formar parte del grupo, compartir una misma línea de descendencia, constituye un elemento de reconocimiento social en sí mismo. La estructura de la familia solía ser patriarcal, realizándose la filiación y la herencia por línea masculina. Las condiciones en que se desarrollaba la vida de los pastores nómadas y seminómadas hacían necesario preservar, una vez casados, a los hijos y sus mujeres como fuerza de trabajo en el hogar paterno, lo que servía para potenciar notablemente la autoridad y el poder del patriarca (el varón adulto de mayor edad). Una familia amplia, o extensa como gustan de llamarla los antropólogos, posee además otro tipo de ventajas relacionadas con la economía tribal. Dispersa los riesgos económicos, absorbiéndo sin demasiada dificultad la baja productividad de los trabajadores débiles o incapacitados. Al equipar a sus productores para actividades diversificadas y extensas puede entregarse simultáneamente a tareas diversas, como el pastoreo, el cultivo agrícola, la caza y recolección, desplegándose incluso en un vasto territorio para explotar diferentes oportunidades locales. Algunos de sus miembros pueden permanecer durante meses cuidando de huertos apartados o trasladando y vigilando los ganados en las zonas de pasto, mientras otros permanecen en la casa, ocupados en tejer, pescar u otro tipo de actividades.

Además de los linajes y clanes existían otros grupos suprafamiliares que se atenían al criterio de edad, como los "ancianos", y sexo, caso de las mujeres en edad nubil. La posición dentro de la comunidad social de los miembros de tales grupos no quedaba definida tanto por los lazos de familiares y de parentesco cuanto por los criterios aludidos, unidos a determinados usos laborales y a ciertas expectativas sociales. Tanto en la tribu como en el poblado los "ancianos" gozaban de autoridad y prestigio, mientras que las mujeres casaderas constituían una activo notable a la hora de estrechar vínculos y alianzas con otros grupos de parentesco. Por eso su posición era distinta a la de las mujeres casadas y a la de aquellas que ya habían superado la edad de procrear. La posición de los niños, y los jóvenes tampoco era similar a la de los adultos. De esta manera cada persona se insertaba en su comunidad a dos niveles diferentes pero interpenetrados, como miembro de un determinado grupo de parentesco y como miembro de un determinado grupo de edad o sexo.

La diferencia entre los dos niveles radica, sobre todo, en la variabilidad del segundo. Si ser varón o mujer constituyen realidades sociales determinadas por factores biológicos, ser mujer en edad núbil no es un estado permanente sino una situación transitoria. De la misma manera ser niño constituye otra situación transitoria que se resolverá con el paso a una nueva situación de joven adulto. Ritos específicos permiten y sancionan el tránsito de una situación a otra, revistiendo el momento y el hecho -que en ocasiones se expresa por medio de una muerte y renacimiento simbólicos- de un marcado carácter ceremonial, lo que señala el fuerte sentido socializador de tales prácticas. La posición social de las personas, en aquellas condiciones en las que no se había producido una acumulación de riqueza procedente del comercio o de las incursiones, quedaba pues establecida por tales condicionantes.

La esclavitud y la servidumbre, que en las comunidades nómadas adquiría siempre formas domésticas, se articulaban asimismo en el seno de la familia amplia patriarcal. Podían ser prisioneros capturados en un incursión o personas arruinadas y deudores insolventes forzados por las circunstancias a trabajar fuera de su familia. Respecto a estos últimos, la propia tradición tribal y la solidaridad interfamiliar podía actuar eficazmente a fin de paliar su situación. Entre los primitivos israelitas, por ejemplo, existía una ley por la cual un siervo debía de ser liberado tras cumplir seis años de trabajos para su amo: "Si compras un siervo hebreo te servirá por seis años; al séptimo saldrá libre, sin pagar nada. Si entró solo, solo saldrá; si teniendo mujer, marchará con su mujer. Pero si el amo le dio mujer y ella le dio a él hijos o hijas, la mujer y los hijos serán del amo, y el saldrá solo" (Exodo, 2-4). De acuerdo con otra norma, los esclavos debían ser liberados con motivo del jubileo, que se celebraba cada cincuenta años, aunque desconocemos su origen y aplicabilidad. A aquellos que habían llegado a la esclavitud por la miseria hay que sumar los ladrones incapaces de restituir, ellos o sus familiares, el contravalor de lo robado.

A menudo los esclavos solían ser pastores que ayudaban a sus amos y eran responsables ante ellos de las pérdidas que sufriera el rebaño, por lo que eran duramente castigados. No obstante, podían quedar frecuentemente integrados en la estructura suprafamiliar con base en el parentesco (linajes, clanes), en una situación similar a la de sus amos por medio de las costumbres de hospitalidad. El siervo de un señor enviado a otra casa por éste, como portador de algún recado o tratante de cualquier asunto, será recibido de la misma forma en que su señor habría sido acogido. La base gentilicia y las normas de hospitalidad aseguraban, de esta manera, una sociabilidad mínima indispensable de cara a aquellas personas, como lo esclavos o los extranjeros, que de otra manera habrían quedado totalmente marginados de cualquier posibilidad de relación social. El extranjero o el extraño, aquel que no participa de la estructura suprafamiliar de parentesco, no adscrito por tanto a ningún clan o linaje, puede ser reconocido por sus vínculos con una persona determinada, bien a través del procedimiento de la adopción, o, y esto resultaba mucho más frecuente, por medio de una relación de tipo clientelar.

La vida social se regía por normas consuetudinarias, o de costumbre, reforzadas por una fuerte vinculación religiosa con la tradición. Esta contenía un conjunto de normas y ejemplos acerca de lo que debía y no debía hacerse, de las consecuencias de una actitud u otra. La vida solo podía funcionar ordenadamente si se cumplía la tradición, que poseía en este sentido un gran poder normativo. Por supuesto, al tratarse de sociedades ágrafas, toda la trasmisión e interpretación de la tradición se realizaba por vía oral, recayendo en los "ancianos" -los jefes de clanes o linajes-, y otras personas que se consideraba sabias o inspiradas, su interpretación y aplicación en caso de conflicto social. Fuera de este contexto los asuntos eran arreglados por los grupos de parentesco de acuerdo con el principio extendido de la solidaridad y ayuda mutua entre parientes. La aplicación extrema de tal principio en caso de grave afrenta o daños importantes se plasmaba en una revancha que podía adquirir los rasgos de venganzas de sangre. En este tipo de sociedades, en las que las relaciones entre individuos no están reguladas por las reglas dictadas desde algún palacio, la venganza no debe entenderse como una forma turbulenta y emocional de dar una lección a quien es enemigo, sino, ante todo, de restablecer el equilibrio sin el cual no es posible olvidar la afrenta, ni curar la herida provocada en el seno de la propia familia. Por supuesto los intereses de los grupos de parentesco se hallaban supeditados al conjunto social, por lo que las venganzas no podían sucederse indefinidamente. En algún punto era necesario encontrar una satisfacción y si las familias enzarzadas en un disputa no eran capaces de hallarla por si solas, restableciendo de este modo el equilibrio y la concordia social, intervenía entonces toda la comunidad, representada por sus jefes, ejerciendo el arbitrio y dictando soluciones que debían ser acatadas.

El clan, -gayum- entre los amoritas del medio Eufrates, constituía la unidad económica y social por debajo de la tribu. Cuando habitaban en aldeas o villas se agrupaban en barrios específicos destinados a cada uno de los clanes en que se dividía la tribu y que se hallaban presentes en el asentamiento, de tal forma que algunas de estas localidades contaban sólo con unos pocos barrios, mientras que otras podían contener más de treinta. Los haneos, por ejemplo, se hallaban integrados en ocho o nueve clanes cuyos miembros se consideraban hermanos, de acuerdo a la más genuina tradición tribal. Por debajo existían aún los bit abim, unidades menores, probablemente linajes. Los benjamitas y los suteos, al igual que los israelitas, constituían una confederación tribal. Cinco eran las tribus que integraban la confederación benjamita y tres o cuatro las de los suteos. La confederación tribal permanece unida por un interés común, reconoce a un jefe superior que la representa en sus relaciones con el exterior, posee un nombre común y un sentimiento de homogeneidad a partir de una genealogía compartida, ya sea verdadera o imaginaria. Aquí se percibe una vez más una de las principales características de la sociedad tribal, la fuerza de los vínculos familiares y de parentesco. De hecho, en el nivel más elevado de la organización social, aquel de la confederación, las relaciones entre las tribus se establecen mediante lazos ficticios de fraternidad -"hermano" es una palabra frecuente que emplean los miembros de las diversas tribus cuando se reconocen como tales y se tratan entre sí- y de acuerdo a una descendencia que se considera o interpreta común.

Este tipo de estructura era también la propia de los israelitas, como leemos en la Biblia: "Os presentaréis mañana por tribus; y la tribu que Yavé designe se presentará por clanes; y el clan que Yavé señale, se presentará por familias; y la familia que determine Yavé, se presentará por varones" (Josué, 7, 14) y, de acuerdo con una documentación mucho más escasa, la de las tribus kasitas en Babilonia. Esta misma estructura se traslada a la guerra, en la que las divisiones por secciones tribales y familias son tenidos en cuenta para organización de las tropas. Cada uno combate junto a sus parientes más cercanos, lo que estimula el valor y la solidaridad. Los jefes de tribu, clanes, linajes y familias encabezan cada uno el mando de sus respectivos contingentes.

La sociedad de la tribu es, como aquella del poblado, una sociedad rural que contrasta notoriamente con la sociedad urbana. La tribu, o la sección tribal, y la aldea o poblado constituyen, por lo tanto, grupos o comunidades de personas emparentadas entre si, para las que el hecho fundamental radica en ese parentesco,o que es el que proporciona la cohesión social al grupo. "Solo parece existir una diferencia de grado entre los grupos de base local ("poblados") y los de base gentilicia ("tribus"): en los primeros la actividad agrícola sedentaria, con el reparto de las tierras y la construcción de casas permanentes, hace importantes, sobre todo, las relaciones de vecindario; en los segundos, el pastoreo nómada y la cohesión del grupo migratorio hacen más fuertes los vínculos personales. Pero en ambos casos el grado de parentesco es notable. Además, la simbiosis estrecha ente pastores y campesinos, el retorno regular de los grupos trashumantes a las mismas zonas, el hecho de que la tribu deje a veces una parte de sus miembros en los poblados son otros tantos elementos que contribuyen a reducir las diferencias, mientras que se afianza la contraposición con respecto a la sociedad urbana, organizada sobre la complementariedad de especializaciones diversas" (Liverani: 1987, 300).
La diversidad social, existente pese a la fuerte cohesión basada en el parentesco, se justifica a menudo por medio de la genealogía. Hay familias más ricas, en ganado y en tierras, y familias más pobres, familias mayores y familias más pequeñas, familias muy antiguas y otras muy jóvenes, o recién venidas, que ocupan un lugar social marginal o periférico. Las familias poderosas -el poder se establece a través de alianzas, matrimonios y la capacidad para movilizar trabajo ajeno, junto a la de influir en las decisiones de los otros- acumulan gran prestigio y pretenden una descendencia directa del antepasado tribal epónimo, asignando a las restantes familias una descendencia secundaria. Frente a lo que pudiera parecer la pobreza acusada constituía un freno poderoso a la solidaridad interfamiliar. Las familias muy pobres, poseedoras de un número de reses claramente insuficiente, ponen potencialmente en peligro el bienestar de otros grupos familiares que en un principio han acudido en su ayuda. El carácter extensivo de la economía pastoral, que impide cualquier intento de intensificación productiva, junto con la larga crianza del ganado influyen en ello notablemente. El crecimiento demográfico, favorecido en general por unas costumbres dietéticas e higiénicas más sanas que las de los agricultores sedentarios, y permitido en unos límites muy bajos por los factores que acabamos de señalar, sin ser la causa más importante, contribuye también en su medida. Finalmente la miseria expulsará a las familias más pobres que buscarán trabajo en la villa o la ciudad.

INICIOS DE LA AGRICULTURA EN EL ECUADOR


INICIOS DE LA AGRICULTURA EN EL ECUADOR


Evidencia arqueológica y arqueológica que la agricultura se inicia en el Ecuador en la región Litoral (Cuenca del Río Guayas).

el proceso es lento y toma muchos milenios hasta que podamos asociar poblados con agricultura.
El aparecimiento de la agricultura supone una transformación de enormes proporciones.
Permite el crecimiento de comunidades, especialización espacial, consolidando o consolidación de sociedad, aldeas agrícolas, diferencias sociales y división de trabajo.
Aparece la cerámica y el incipiente uso de metales:

  • Técnicas de elaboración de tejidos
  • Construcción de viviendas


En sus inicios, la agricultura en el Ecuador encuentra un mosaico de clanes cuya base esta en el parentesco y la posicion colectiva del territorio.
existe un trabajo cooperativo.

LOS PRIMEROS POBLADOS.-

Privilegiada por su ubicación geográfica del Ecuador facilita pronto asentamiento nacional, particularmente en la cuenca del Guayas donde se han encontrado vestigios de de organización aldeana.
REAL ALTO (descubierto en 1971) al que se ha asignado una antigüedad que va entre 3500-2000 A.C.
se estima que se trato de un centro nuclear con probables funciones ceremoniales. En todo caso se inicio de un asentamiento urbano (quizá el mas antiguo de América).
Probablemente el sitio concentra poder   a mas de religioso-científico
En el orden Social predomina el matriarcado y un grupo especializado en funciones religiosas.

MACHALILLA.-

Corresponde a un periodo que va entre 1200-800 A.C y se trata claramente de un centro con carácter ideológico.
Entre sus habitantes predomina la deformación craneana (Cuneiforme).
Se encuentra una producción muy elaborada.
Sus rasgos culturales se expanden en un amplio radio geográfico, colindando inclusive con la sierra.

CHORRERA.-

Entre el 1300-500 A.C, denota un alto grado de desarrollo.
Agricultura se intensifica y se amplia.
Posee amplias vinculaciones con otros sectores de la costa y de la sierra.
Se destaca por la elaboración de botellas silbato que reflejan la síntesis de su esfuerzo.

COTOCOLLAO.-

Por mas de 1500 años (probablemente entre el 200 y el 500 A.C) se desarrolla un asentamiento nacional al norte de Quito.
Su permanencia esta sustentada fundamentalmente en el cultivo de maíz.
Se destacan en el aventamiento de áreas especializadas de actividad (incluyendo cementerio).
Su importancia radica en su estratégica situación geográfica se halla en un cruce importante de caminos que facilita la comercialización e intercambio de productos que a la larga habían de convertir a Quito en un centro económico importante, al tratarse de un mercado (Tianguez) multiregional y multietnico.







LOS PRIMEROS POBLADORES LOS PRIMEROS POBLADORES

LOS PRIMEROS POBLADORES


 poblamiento de América es el proceso por el cual se diseminó la especie humana en el continente americano. Los científicos no tienen dudas de que los seres humanos no son originarios de América y está claro que fue poblada por humanos provenientes de otra parte. La evidencia paleoantropológica apoya la hipótesis de que los primeros pobladores llegaron a América procedentes de Siberia, en el extremo noreste de Asia.
Desde el punto de vista de la teoría del poblamiento tardío, los paleoamericanos entraron al continente durante la última glaciación, que permitió el paso hacia el Nuevo Mundo a través de Beringia. Este evento ocurrió entre 14.000 y 13.000 años A.C. Por otro lado, lateoría del poblamiento temprano dice que los humanos llegaron a América mucho antes, basados en el descubrimiento de restos cuyos fechamientos por carbono 14 dan una antigüedad mayor que 14.000 años A.C. A la investigación paleoantropológica se suma la información producida por la genética, que ha servido para reforzar algunas conjeturas sobre el origen de los americanos.
En general, se considera que la mayor parte de los indígenas americanos son descendientes de un grupo único proveniente del noreste o el oriente de Asia. Los pueblos de habla na-dené son descendientes de una segunda ola migratoria que se estableció en el norte de América, mientras que los esquimales llegaron al continente en el flujo migratorio más reciente.1 Después de que los paleoamericanos entrasen al continente, el paso de Beringia fue cubierto nuevamente por el mar, de modo que quedaron prácticamente aislados del resto de la humanidad. Salvo la ininterrumpida comunicación entre esquimales y paleoesquimales deAlaska y Siberia y el caso de una breve colonización vikinga en la costa de Canadá y Groenlandia, no hay pruebas contundentes que respalden un contacto transoceánico entre la América precolombina y el resto del mundo.
Después del contacto colombino se plantearon algunas conjeturas para explicar el origen de los indígenas americanos, por ejemplo, mediante el mito de la Atlántida o de lastribus perdidas de Israel. El avance de la investigación científica permitió demostrar que no había relación material entre el origen de los amerindios y esas creencias, por lo que esas antiguas hipótesis quedaron descartadas.

SOCIEDADES AGRÍCOLAS SUPRACOMUNALES


SOCIEDADES AGRÍCOLAS SUPRACOMUNALES 


LOS ESTUDIOS DE ARQUEOLOGÍA DEMUESTRAN UNA GRAN VARIEDAD DE PUEBLOS INDÍGENAS, ANTES DE LA INCORPORACIÓN DE GRAN PARTE DE AFROAMERICANO ECUATORIAL AL TAHUANTINSUYO. HASTA FINALES DEL PERÍODO DE LAS SOCIEDADES AGRÍCOLAS ALDEANAS SUPERIORES QUE CORRESPONDEN AL FIN DEL CERÁMICO FORMATIVO TARDIO (550 a.c
HAY EVIDENCIA DE UNA RED DE RELACIONES ENTRE LA COSTA DEL PACÍFICO, LA REGIÓN INTERANDINA Y EL ALTO AMAZONAS.HUBO UN INTERCAMBIO CONSTANTE DE PRODUCTOS, DE CONOCIMIENTOOS TECNOLÓGICOS Y CON ALGUNA SEGURIDAD DE FORMAS POLÍTICAS DE ORGANIZACIÓN.

EJEMPLOS: EL ENCANTO EN LA ISLA PUNÁ, LOMA ALTA. ETC.
SOCIEDADES AGRÍCOLAS INCIPIENTES
POR ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS, SE UBICAN EN EL PERÍODO FORMATIVO TEMPRANO (39002300 A.C.) UBICADA POR LOS PRIMEROS DESCUBRIMIENTOS DE VALDIVIA (E.ESTRADA9 EN LA PENÍNSULA DE STA.ELENA.

lA MUJER TENÍA AL PARECER UN RANGO ESPECIAL, OTROS COMPONENTES SON ¨LOS RITOS FUNERARIOS, EL OSARIO DE REAL ALTO, EL CONOCIMIENTO DE LAS PLANTAS CURATIVAS.